Penarol Masks

Asamblea General en línea destaca el trabajo de los sindicatos durante la pandemia

17 de febrero de 2021
Para los futbolistas profesionales que se enfrentan a despidos injustos, recortes salariales y la incertidumbre del bloqueo, los sindicatos de jugadores actúan como un sistema de apoyo vital al luchar por los derechos colectivos de los miembros y brindarles asistencia personal.

Los líderes de FIFPRO hablaron hoy sobre el papel cada vez más importante de los sindicatos de jugadores durante la pandemia de la Covid-19 al inaugurar una Asamblea General en línea sin precedentes en medio de una grave interrupción en el sector del fútbol.

En sus palabras de apertura, el presidente Philippe Piat elogió el trabajo en curso de los sindicatos de jugadores que “nunca han dudado en echar una mano” a los futbolistas durante estos tiempos extraordinariamente difíciles de los últimos 12 meses provocados por la pandemia.

“Nos hemos acercado un poco más a los jugadores porque nunca nos han necesitado tanto”, dijo Piat en su discurso en línea a los representantes sindicales de 64 países. “Este papel social es parte integral de nuestra misión”.

La membresía de algunos sindicatos nacionales de jugadores ha aumentado drásticamente a medida que más y más futbolistas, que enfrentan recortes salariales unilaterales y dificultades, han comprendido más que nunca la necesidad de contar con un sindicato fuerte que les represente de forma colectiva.

“En tiempos de crisis, el espíritu de los jugadores para actuar juntos ha aumentado”, dijo el secretario general Jonas Baer-Hoffmann. “Los sindicatos de jugadores se han vuelto más relevantes que nunca”.

— por Jonas Baer-Hoffmann, Secretario General FIFPRO

También reconoció la destacada labor de los jugadores y los sindicatos para ayudar a sus comunidades durante la pandemia. Algunos de ellos serán reconocidos con el Premio al Mérito de FIFPRO durante el transcurso de la Asamblea General en línea.

Incluso con el reto que representa trabajar de forma remota, el personal de FIFPRO ha aumentado el apoyo legal y político para los sindicatos de jugadores durante el último año y continúa brindando experiencia y orientación continuas sobre la salud y desarrollo profesional.

Agenda de la Asamblea General: de la salud mental al calendario de partidos

Tras un fuerte aumento de futbolistas que informan sobre síntomas de depresión, el personal presentará un conjunto de herramientas que ayudará a los sindicatos a apoyar a los futbolistas que sufren problemas de salud mental y desarrollar una red de atención más amplia para ellos.

Los representantes sindicales también recibirán una actualización sobre la aplicación de las innovadoras regulaciones de maternidad en el fútbol femenino en una serie de talleres y apoyo continuo para ayudar a los sindicatos a preparar a sus miembros para la vida después del fútbol con una educación inspiradora y orientación profesional.

Conocerán el lanzamiento mundial de la aplicación Red Button, una aplicación para teléfonos móviles que permite a los futbolistas profesionales de más de 50 países informar de forma segura y anónima sobre los amaños de partidos, evitando así el peligro que presentan las bandas criminales.

Habrá una presentación de una nueva plataforma digital que FIFPRO está desarrollando para rastrear la carga de trabajo de los jugadores que ayudará a las partes interesadas del sector a trabajar en la creación de un calendario de partidos más equilibrado, que beneficiará a los futbolistas en diferentes niveles del juego.

FIFPRO dio la bienvenida a representantes de las asociaciones nacionales Polski Zwiazek Pilkarzy de Polonia, y del Sindicato de Futbolistas y Trabajadores Afines de Zambia, que fueron confirmados como nuevos miembros, ampliando la membresía a 64 sindicatos de jugadores.

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Canadá, fundada recientemente, también ha dado un paso más para convertirse en miembro después de obtener el estado de miembro candidato.

La Asamblea General en línea se extenderá hasta el viernes 19 de febrero.

Discover who we are