FIFPRO Logo Web

Comunicado FIFPRO sobre el club indonesio Kalteng Putra

Comunicaciones

FIFPRO Logo Web

FIFPRO apoya plenamente a 29 futbolistas del Kalteng Putra, equipo de segunda división de Indonesia, que se encuentran en una situación deplorable debido al comportamiento de la dirección de su club.

FIFPRO solicita la intervención urgente de la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) para solucionar los problemas de impago y poner fin a la práctica irrespetuosa del club.

El pasado fin de semana, los jugadores se negaron a disputar un partido de la quinta jornada del play-off de la Liga 2 porque no habían recibido sus salarios.

Los jugadores se sintieron obligados a tomar esta medida. Habían intentado anteriormente numerosas vías para solucionar el asunto y sintieron que no se les tomaba en serio cuando no pudieron reunirse con el propietario y la dirección no cumplió la promesa que había hecho una semana antes. Los futbolistas se habían negado inicialmente a jugar el partido anterior de la cuarta ronda del play-off de la Liga 2, pero cambiaron de opinión después de que la dirección les prometiera el pago inmediato de los salarios atrasados, lo que sin embargo no ocurrió.

Después de que los jugadores anunciaran que no jugarían el partido de la quinta ronda, el club les instó a marcharse "por razones de seguridad". Después de que unos desconocidos visitaran su dormitorio en mitad de la noche exigiéndoles que jugaran el partido, los jugadores regresaron a casa. Para empeorar las cosas, el club presentó una denuncia penal contra los jugadores que publicaron sobre los problemas en sus cuentas de las redes sociales.

Apoyamos a los futbolistas del Kalteng Putra, que simplemente piden al club que respete sus derechos básicos como empleados y les pague los salarios que les corresponden. Es decepcionante que los dirigentes del Kalteng Putra no sólo no respeten los contratos de los jugadores al no pagarles sus salarios, sino que además ejerzan una presión indebida sobre ellos intimidándoles mediante la apertura de procedimientos penales. Esta estrategia ya se ha utilizado anteriormente en Indonesia y ha sido sancionada por la FIFA.

FIFPRO ha notificado el asunto a la FIFA e insiste en la intervención urgente de la PSSI para resolver la situación.