2023 Asiaoceania GA NZ

El marco estratégico y el colectivo de jugadoras Pasifika centran la asamblea general de FIFPRO Asia/Oceanía

2023 Asiaoceania GA NZ
  • FIFPRO Asia/Oceania llevó a cabo su asamblea general en Auckland, Nueva Zelanda

• Como hechos destacados estuvieron el lanzamiento del marco estratégico 2023-2026 de la División y la presentación de Pasifika, colectivo de futbolistas de la región

• También se puso en el foco la estrategia global de FIFPRO para el fútbol femenino

Antes de las esperadas semifinales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, FIFPRO Asia/Oceanía celebró su asamblea general en Auckland (Nueva Zelanda), en la que se presentó el marco estratégico de la división para 2023-2026 y un panel presentó Pasifika, un colectivo de jugadoras de la región.

El marco, llamado Power to the Players, pretende canalizar el interés sin precedentes que despierta el fútbol en toda la División, como demostraron las finales mundiales de Australia/Nueva Zelanda, situando a las jugadoras en el centro del deporte.

El presidente de FIFPRO Asia/Oceanía, Takuya Yamazaki, afirmó: "La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 ha puesto de relieve el inmenso talento y potencial de Asia y Oceanía, al tiempo que ha sacado a la luz los enormes retos a los que se enfrentan las futbolistas. Ahora, más que nunca, es imperativo que nos aseguremos de que nuestras jugadoras reciban el apoyo y la representación que merecen".

"El legado de esta Copa Mundial Femenina transformadora será una mayor representación de todas las futbolistas. En los próximos tres años tenemos previsto crear sindicatos más fuertes, mejorar la organización de las jugadoras y las relaciones efectivas para ofrecer mejores resultados a las jugadoras y al fútbol".

Además de la presentación de Power to the Players, hubo un panel integrado por representantes del colectivo de jugadoras Pasifika, en el que TJ Hetherington (Islas Cook), TJ Lyne-Lewis (Samoa) y Lucy Maino (Papúa Nueva Guinea) compartieron sus experiencias como jugadoras internacionales en la región del Pacífico.

GA2023 Player Collective
De izq. a dcha: Lucy Maino, TJ Lyne-Lewis y TJ Hetherington

Este colectivo es un primer paso para que las futbolistas de Pasifika colaboren, con la ayuda de la NZPFA, en la creación de la infraestructura.

"Una de las cosas que hay que subrayar constantemente es que todavía no hemos llegado a ese punto", afirmó la ex internacional neozelandesa Kristy Hill, anfitriona de la mesa redonda. "Hemos tenido que crear algo que es, en mi opinión, un espacio un poco híbrido, porque hay una necesidad urgente de proteger a las niñas y a las mujeres y de apoyar a esta generación actual".

"Entendemos y sabemos que lo que tenemos ahora es sólo un punto en el tiempo, y que las fundaciones adecuadas y el personal adecuado sentado en ellas es el objetivo final".

Colaboración e intercambio de conocimientos

El primer día de la asamblea general de FIFPRO Asia/Oceanía tuvo lugar en el marae de Ngāti Whātua Ōrākei en Tāmaki Makaurau / Auckland el lunes 14 de agosto. Los delegados fueron recibidos con la ceremonia de bienvenida maorí de un pōwhiri, que incluye whaikōrero (discurso formal), waiata (canto) y kai (comida).

Además de acoger al colectivo de jugadoras Pasifika, la NZPFA habló de los retos singulares de Nueva Zelanda dentro del fútbol internacional y de los éxitos que ha cosechado el sindicato en la consecución de la igualdad entre las selecciones nacionales masculina y femenina.

Asia GA 2023 Sarah
Sarah Gregorius
Asia GA 2023 Marco Rojas
Marco Rojas
Asia GA 2023 Framework
Miembros de los sindicatos, durante la asamblea general

En el panel participaron Sarah Gregorius, directora de Política Global y Relaciones Estratégicas de FIFPRO para el Fútbol Femenino, Jacob Spoonley, director general de la NZPFA, Andrew Scott-Howman, consejero general de la NZPFA, y Marco Rojas, delantero de los All Whites.

Gregorius, junto a la directora de Estrategia e Investigación de FIFPRO, la Dra. Alex Culvin, también presentaron la estrategia global de FIFPRO para el fútbol femenino y destacaron los próximos proyectos en los que se está centrando el sindicato mundial de futbolistas, como la investigación sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior de las futbolistas y el calendario de partidos internacionales femeninos 2026-31.

El segundo día de la asamblea general, celebrada en el Sky City Hotel de Auckland, comenzó con la bienvenida del presidente de FIFPRO, David Aganzo, y las actualizaciones globales del secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann.

Se presentó oficialmente el marco estratégico 2023-2026 de FIFPRO Asia/Oceanía, mientras que el director ejecutivo y cofundador de Sports Data Lab, Mark Gorski, dio una conferencia magistral sobre los datos de portabilidad de la Copa Mundial Femenina.